jueves, 29 de septiembre de 2016

Reflexiones .
Para  quienes tanto critican  la MUD.



Gloria Cuenca.


        Introducción. Comparto estas reflexiones surgidas en estos días, tensos, confusos, llenos de críticas, contra quienes en mi opinión, habiendo cometido errores, son seres humanos, y, quienes han ido construyendo, una verdadera alternativa democrática; y avanzan, conjuntamente, con los demócratas venezolanos, en la solución pacífica, constitucional y democrática del drama que vivimos. No pretendo sentar las bases para ninguna postura teórica. Tampoco tengo ningún tipo de aspiración política. Estoy bastante lejana a eso. Lo que sí quiero es que el gobierno se acabe lo más pronto posible. Se, sin embargo, que como se dice un poco vulgarmente: “deseos no empreñan”. Estos son pensamientos, que me ocupan la mente, mientras veo el trabajo, la decisión y el compromiso de toda esa gente: alcaldes, diputados, dirigentes de la MUD, estudiantes, gremialistas, pueblo simplemente, entre otros sectores, apoyando enfáticamente, la democracia, la libertad, la paz. Por mi avanzada edad, lo que puedo hacer es escribir, eso hago. Pero creo que quienes critican, no se dan cuenta del extraordinario sacrificio y el enorme compromiso de la gente que está al frente de esas responsabilidades. GCH.

1.      El diálogo. Siento la obligación de  aclarar que, la palabra diálogo ha sido mal utilizada en estos tiempos. Cuando se hablaba de diálogo, comúnmente, era para referirse a una conversación,  una plática, -como dicen los mexicanos- en la que intervenían dos o más personas, con un pre acuerdo de escucharse,  no un gentío, pues al incorporarse mucha gente, ya no era diálogo sino discusión, debate o cualquier otra forma de enterarse unos y otros, de determinados temas. En estos casi 18 años de lucha,  quienes vimos venir el monstruo,  los  demócratas, hemos hecho casi todo, dentro del ámbito democrático, (a pesar de la redundancia) para acabar con el régimen nefasto que nos agobia desde que el difunto se hizo con el poder. El planeta entero  reconoce, la valía de las luchas del país disidente. Es más, ha sido estudiado en múltiples universidades del mundo, en pre y post grado, por lo   importante que resultan esas  experiencias para la ciencia política:  las constantes luchas y la resistencia. Por encima de las rencillas y dificultades, que tenemos, hemos logrado, ponernos de acuerdo y mantener la unidad. Hay un hecho incuestionable: no hemos dejado un día de protestar, criticar y adversar a un régimen que pretende eliminar nuestra democracia, la libertad, en fin, nuestros valores democráticos. Sin embargo, resulta difícil asumir el riesgo de iniciar conversaciones, pláticas o diálogos; especialmente, no es fácil dialogar pensando que,  los que están del  lado opositor, serán  destruidos de una vez, entre chismes, hiper crítica , burlas y demás. Por otra parte, entenderse con gente tramposa y embustera no es fácil. Sin embargo, hay que intentarlo. Al diálogo político se va, sabiendo que no es una fiesta. Preparados para lo peor, esperando lo mejor.

2.      El medalaganario. Nuestra conducta, la de los venezolanos, refiere a esa forma caribeña de ser: el “medalaganario”, es decir , “me da la gana”, y hago lo que quiera. No es que no existan esos seres atrapados por la gana, en otros países, particularmente, en España, (bastante usual, entre ellos,  especialmente,  los andaluces) sino que, aquí en el Caribe, se refuerza la acción, medalaganaria, con las condiciones climáticas, el carácter, la buena vida que nos trae el mar, las palmeras y el sol. Gritones, acostumbrados a ser jefes, nunca dispuestos a incomodarse por los demás. Detrás de las fronteras de nuestro país, al emigrar, -el venezolano- tropieza con barreras fuertes, que le imponen las leyes, las costumbres, la cultura y la civilización. Creo, sin temor a equivocarme, que algunos no se someten y de allí que, ya hay un numeroso grupo de compatriotas, que tienen muy mala fama en el exterior. Esto no es de ahora, fue siempre así, a partir de la  emigración venezolana, también por razones políticas, cuando Pérez Jiménez. Sobre esto tengo ejemplos concretos, que detallo en la nota al final de estas reflexiones. Estoy convencida que, sí los venezolanos no aprendemos en esta oportunidad, sobre ¿cómo podemos acordarnos? Los procesos se prolongarán mucho más allá. De allí mi preocupación por los constantes ataques a la MUD.
3.      El Consenso. ¿Es posible el consenso cuando existen tal cantidad de organizaciones y partidos políticos en la misma organización? Honestamente, no lo creo posible. Creo sí, con seriedad en algo que Adolfo Herrera propugnaba cada vez, que le tocaba, sí le tocaba negociar: “Hay que ser firme en los principios y flexible en la forma”. Lo repetía hasta el cansancio y lo aplicó muchas veces, a lo largo de su agitada vida política, en la universidad y fuera de ella. Escribo con afán docente, sabiendo que hay muchas cosas que ya saben, quienes han sido dirigentes o aprendices de dirigentes en estos años. Sin embargo, me he convencido que hay que repetir las historias, los sucesos, las anédotas. No puedo olvidar de mi acercamiento al pueblo chino. Hubo una época en la que se planteó,-en China- que había que volver a contar las historias,  verbalmente, porque todo se nos olvida, a los humanos, no solo a los venezolanos. Aparecieron, entonces, una serie y libros, llamados “Antiguas historias, vueltas a contar”. Ponían a los “lao” (viejo, en mandarín) a contar esas anécdotas. Para quienes lo saben, o creen que lo saben, les resulta fastidioso, la repetidera, “¿otra vez, la misma cantaleta? “ dicen, lo comentan y lo critican.  
      Cuando no hay consenso en la toma de decisiones, no queda otra cosa que recurrir a la votación por mayoría. Sabiendo de antemano y, deberá tenerse  en cuenta que, “siempre que se toma una decisión, alguien resulta herido”. Es decir, que ni siquiera en las votaciones democráticas, por mayoría, la gente queda contenta, a menos de que, estemos con auténticos demócratas y despojados de todo ego. De allí, que sea tan importante el respeto a la minoría y la convicción de que hay más y mejor democracia, cuando las mayorías se ocupan de lo que afecta, preocupa y mortifica a las minorías. Es también una manera de “atender a los demás”, incluso sus planteamientos y no dar por sentado que, la posición, de la mayoría o, de los vencedores, siempre es la mejor.
4.      La negociación. Interesante señalar que, la palabra que tanto escozor produce, significa: la “negación del ocio”. Su primer significado, no es pues, ese terrible, como el que, los naturales de esta tierra, damos a la palabra y al encuentro, que se realiza para hacer un “negocio”. Es decir, comprar un carro o una casa, cuando se podía, o cualquier otro artefacto que nos alivia los pesares de la cotidianidad. Sin embargo, pareciera que, lo obtenido en esos momentos de los “buenos negocios”, no es pecado. Ni se critica. Mientras sí los es, cuando se trata de la política. Un gran político, -sin fortuna en su vida política- el Dr. Jóvito Villalba, padrino y Maestro de Adolfo Herrera E, a comienzos de la década de los 50, tuvo un terrible y duro aprendizaje, por haber ido cándidamente a  “negociar” después del 30 de septiembre de 1952. Les cuento: llamados al Ministerio del Interior, supuestamente, para negociar, la oposición, en aquel caso URD, había triunfado por arrase. Los hicieron presos, los mandaron en un avión a Panamá, sin permitir ningún tipo de contacto. No tenían testigos de lo que había pasado. Enemigos políticos,  decidieron  calumniarlo, mientras él no podía defenderse. Entonces, el Dr. Villalba, aprendió, que más nunca, en ninguna  conversación, debía irse solo y sin acordar previamente una agenda. La ingenuidad le costó 8 años de exilio. Pasó mucho trabajo, con su familia, no tenía con que vivir. Sí no hubiera sido, por sus amigos, - le enviaban todos los meses dinero para que se mantuviera-esto me consta, entre quienes, se encontraba mi suegro, El Dr. Adolfo Herrera Pinto. Así fue, durante todo el tiempo del exilio. Habían sido compañeros en “La Rotunda”, primero y luego en el Castillo “Libertador” durante los duros años de la prisión. (7 años en total, en las terribles cárceles de la era de J.V. Gómez) La amistad duró hasta la muerte de mi suegro, 1986. También fue el Dr. Villalba, quien en aquellos años, atribulados y conflictivos, en diversas oportunidades, llamó a Adolfo Herrera E. para que fuera testigo de excepción en determinadas reuniones. Muchas veces le dijo: “En oportunidades hay que ir a la negociación con un pañuelo en la nariz, pero hay que ir”. Así imagino que fueron las negociaciones entre Vietnam y los Estados Unidos, hasta que se firmó la Paz. (Década de los 70) Se acabó la Guerra. Para alegría de todo el planeta. No menos terrible ha debido ser, la negociación entre Cuba y los Estados Unidos, para lograr reestablecer las relaciones diplomáticas. (Según fuentes muy discretas duraron más de 4 años en absoluto secreto. Hicieron concesiones de parte y parte, que algún día se sabrán) Sin embargo, mayor secretismo, en todas esas oportunidades, es difícil de recordar, pero indudablemente, el objetivo, lo merecía.
5.      La unión, los juegos suma cero. Consecuencia de la negociación, es la unión, mejor aún, la unidad.  En este caso, de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. No me canso de elogiar a quienes han ido construyendo ese espacio de convivencia, sí de convivencia, a pesar de los pesares. En primer lugar, no me cabe duda, de que deben estar allí, infiltrados del gobierno. No es una novedad. Siempre ha sido así. Ojalá que con la ingenuidad característica, no se vuelvan a establecer  reglas, ni la confianza, menos de ese ser venezolano, cuando todos éramos amigos. O, lo creíamos así. No sé mucho de las labores de inteligencia, pero indudablemente, tiene que existir, lo otro, no tenerlas, -la inteligencia-sería una nueva tontería. No obstante, ser capaces de poner de acuerdo a ese montón de partidos, y más aún, a las ONG, y a las personalidades ilustres, ha de ser tarea de titanes. Respeto, y mucho; admiro bastante y reconozco la valía del grupo de dirigentes que se ocupan de lograr esa unión imprescindible para alcanzar nuestro propósito. Ser demócrata, actuar en democracia, es mucho más complejo y difícil que ser autoritario a la hora de la toma de decisiones. Es mucho más sano, más completo, en definitiva más próximo al humanismo, que todos pregonamos y queremos desde las diferentes vertientes socio-políticas. Sin embargo, la construcción de la democracia, sería mejor decir, la reconstrucción de la democracia no es tarea fácil. Menos aún, la unidad, su coherencia y mantenimiento. Resulta fundamental en los momentos finales de este desastre. No olvidarlo es una tarea forzosa, que debemos realizar a diario: controlar el ego, sabiendo que, la vanidad, consecuencia del ego, es mala consejera. Creo, que puede servir de alerta, sensaciones, percepciones, los sentimientos, para buscar otra salida: no más envidias, resentimientos, ni rencores, cada quien a lo suyo, para lograr alcanzar lo que tanto anhelamos y nos merecemos: la democracia y la libertad. Finalmente, aquellos que se sienten con derecho a descalificar, si a descalificar las decisiones tomadas, muchos de ellos fuera del país, diciendo que todo lo que hace la MUD, está mal y equivocado: reflexionen al respecto. No es crítica, es descalificación. Allí se nota la envidia. No comparto ese criterio, lo siento: vamos de logro en logro, no me gusta decir la palabra, triunfo, todavía. Para no extenderme, simplemente, señalo lo que ha pasado desde el 6 de diciembre del 2015. ¡Por favor, no desvaloricen lo que hemos alcanzado, con nuestra gente sufriendo cárcel, agresiones, abusos de todo tipo… y, desde nuestro lado, pacíficamente! ¿Lo quieren más rápido? ¡Cuidado, ya sabemos que del apuro no queda sino el cansancio! Es lo que llaman “juegos de suma cero”, todo o nada. ¡Gracias a Dios! Salimos de eso, y ahora, como dicen los italianos: “piano, piano, si va lontano”. (Poco a poco , se llega lejos). ¿Es mucho esperar? Pues, toca esperar!. No hay más remedio. Por la patria, cualquier espera es válida.
6.      Los líderes. Por fortuna, para nosotros, sobran los líderes. Hay para todos los gustos, de diversas tendencias, todas democráticas. También, como les gustaría a los chinos, de  tres edades: jóvenes, adultos jóvenes y maduros. Algunos con gran experiencia, y otros con suficiente. Todavía hay otros, a los que les falta práctica;  tienen una energía que sustituye  cualquier cosa en la vida política. A pesar de todo esto, hay gente que  sufre de depresión crónica y empieza: “es que son muchos”, “son muy jóvenes” o, “son muy viejos” , “no se ponen de acuerdo, con facilidad”, ¿por qué no hacen tal cosa o tal otra? entre las muchas cosas que dicen. Lo  importante: hay mecanismos democráticos, para seleccionar al que nos parezca mejor, para dirigir la próxima presidencia del país.
El desarrollo del proceso democrático, continúa y debemos trabajar cada una-o de nosotros, con nuestro interior, para ser mejores personas, es decir, más democráticos, en primer lugar, más compasivos y por ende más crecidos y conscientes de que, tenemos por delante una gigantesca tarea de servicio que hay que cumplir. La política es una especie de  máquina de moler, como un trapiche. La caña entra, fuerte y completa.  sale, vuelta  jugo por un lado y el bagazo por el otro. Hay que tener eso claro. Si prometes y no cumples. O te licuas, o te vuelves un desperdicio. Para que esto no ocurra, hay que ver las cosas desde otra perspectiva y aplicar la definición de Karl Deutch: “la política, ciencia de lo posible”. Lo que significa aterrizar en la realidad y concretar muchos aspectos que parecen fáciles mientras los hablamos y hacemos hipótesis sobre ellos, a la hora de la acción es otra cosa. Saber que hay fantasías, ideas teóricas y hasta utópicas, mientras no sean dogmáticas, es decir cerrada, habrá que manejarlas y lograr hacerlas “posibles” para actuar dentro de la política.

Conclusiones.

Primera conclusión. Una oposición fuerte y dispuesta hasta el final para lograr su objetivo en paz, con democracia y constitucionalmente.
Segunda  conclusión: Refiere a la trascendencia de los  actos que desde el 6D venimos realizando, de manera unitaria y bajo la conducción de la Mesa de la Unidad Democrática. Todo, ha costado mucho trabajo, lucha, dedicación y entrega, pero aquí nadie se rinde.
Tercera conclusión: Relativa al proceso del revocatorio, en el que estamos a medio camino, a pesar de los obstáculos, trampas y dificultades que nos han puesto, pero, en la medida que han puesto barreras, para que no logremos el objetivo, el régimen se ha quedado completamente desnudo: todo el planeta sabe de las intenciones totalitarias, de la corrupción, de que el estado es prácticamente un narco estado, y seguimos adelante.
Cuarta conclusión. Después del fracaso de la Cumbre de los países no alineados, (¿!) la imagen del Presidente quedó en el suelo. Con el efecto Villa Rosa.
Quinta conclusión. A pesar de la acción de Timoteo Zambrano, Mercosur actúo adecuadamente y el Gobierno volvió a quedar en situación de desventaja, al no darle la Presidencia a Venezuela.
Sexta conclusión. Los organismos internacionales han cambiado con relación al gobierno de Venezuela y apoyan las acciones de la MUD.

Notas.
1.    Para ampliar el tema del diálogo, ver David Bohm, Sobre el diálogo. Si se quiere mayor profundidad y una perspectiva filosófica: Diálogos de Platón.

2.    Comentario personal sobre la actuación de los inmigrantes venezolanos después de la caída de Pérez Jiménez. Me consta la mala imagen, por cuanto al pretender alquilar un apartamento en Roma, 1958. El propietario al saber que éramos venezolanos, se negó a hacerlo. Había alquilado un apartamento a venezolanos, argumentó y se lo habían destruido, según él. Pasa lo mismo ahora? Por qué?

3.    En Londres, en la Universidad del Reino Unido, decidieron estudiar en profundidad, los procesos que ocurrieron durante la Mesa de Negociaciones y Acuerdos, en Venezuela. También, se interesaron en lo que ellos llamaron “el experimento  interesante” de la Coordinadora Democrática.

4.    .Fue el sociólogo dominicano Víctor Hugo de Lancer,   (PHD), quien en Venezuela usó la expresión “medalaganarios”. Advirtiendo que, en dominicana, se había iniciado una investigación al respecto, pensando en volverla una categoría sociológica.

5.    En publicación de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, la Colección Apuntes, editó el Cuaderno N 30. “Comunicación y decisión democrática”. De mi autoría, el artículo “¿Cómo se toman las decisiones?”, es esclarecedor con relación a este aspecto.

6.    Sobre los juegos suma cero, ver “El dilema del Prisionero”.


1 comentario:

  1. Estimada amiga y profesora Gloria Cuenca, te escribo desde el más allá del Trópico de Capricornio. Como dicen por ahí: "para no hacerte muy largo el cuento..." he dado unos cuantos tumbos junto a Iris, y por fin hemos aterrizado en un sitio donde no nos vamos a mover. Mucho me gustaría establecer contacto contigo nuevamente, porque a pesar como dices "que eres de edad avanzada" sigues siendo una mujer inteligente e interesante. De una vez te advierto que soy antiMudeco, antiChaveco, antiMadurista, antiCastrista, antiCaprilista....pero sigo siendo amigo de mis amigos. Iris y yo tenemos nuestro Blog que puedes visitar: http://gotiasanet.blogspot.com hay un link también para una grid en facebook donde tenemos grabados poemas (de poetas, no de nosotros) y cuentos de nosotros. Me puedes escribir a mi e-mail alfredo2992@gmail.com Recibe un gran abrazo de niño a niña, tu amigo Alfredo Milano

    ResponderEliminar