Liderazgo, responsabilidad y
servicio.
Gloria Cuenca.
Encontré en el libro: “Sincronicidad
, el camino interior hacia el liderazgo” de Joseph Jaworski, (Edit.
Paidos.1999) la respuesta a muchas de las inquietudes que sobre ese aspecto
tengo. Un aspecto fundamental refiere a que “el liderazgo tiene que ver con la
creación de nuevas realidades”. Al analizar la oración anterior, encontré que
se ajusta a lo que se requiere y se necesita en este momento en Venezuela: es
imprescindible lograr una acción que nos permita alcanzar una realidad distinta
a la de hoy. Necesitamos Paz, (si, con mayúscula), requerimos de una
administración diferente, honesta y eficaz, precisamos de un verdadero plan
para la reconstrucción del país. Al plantear, la responsabilidad como un
segundo aspecto, nos referimos a la consecuencia que debe asumir quien dirige
un país. Tiene la obligación de responder, por peticiones, anhelos y especialmente, por las
necesidades. Sabemos, sin ir a análisis, ni a diagnósticos científicos más profundos, de cuales problemas padecemos:
la pobreza, la inseguridad, la educación, la honestidad, la eficacia en la
gestión pública básicamente y un aspecto, que muchas veces olvidamos, que “el
liderazgo se ejerce cuando se sirve adecuadamente”. Escoger a un líder que
tenga como prioridad el servicio a los ciudadanos, en su más plenario sentido
resulta de importancia. Con esta visión,
muchos de los que se pelean el poder, ya no lo les interesaría. ¿Por qué? Muy fácil de entender hay un grupo
de líderes a quienes les gusta el poder, no para servir a los ciudadanos, si
para tener poder, “absoluto” o “mediano” sobre sus compatriotas. Otros aspiran
a tener ese poder para enriquecerse. Nunca con honestidad, sino sobre la base
de transacciones, que les permiten tener acceso a la riqueza y de paso al
poder, al tener gente que está dentro del régimen y que les permiten hacer
negocios turbios. En otras oportunidades, aparece una nueva figura, el “testaferro” o
presta nombre, sirve para tapar los negocios
sucios de alguna gente y seguir
atesorando riquezas. Hay quien nunca se
cansa de tener y aumentar el dinero. (No importa el origen de éste ) De manera
que líderes que tengan claro su misión de servir a los demás no se encuentran
con facilidad. Otro aspecto fundamental en el proceso de liderazgo de servicio,
es el concepto de que ese líder, “cree en sí mismo”, se siente capaz de hacer
transformaciones con su tarea de servicio.
Excelente artículo, profe. Se le quiere mucho. Un abrazo y un beso a usted y a Adolfo! =)
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