domingo, 28 de abril de 2013

Liderazgo, responsabilidad y servicio.


Liderazgo, responsabilidad y servicio.

 

Gloria Cuenca.

 

 

           Encontré en el libro: “Sincronicidad , el camino interior hacia el liderazgo” de Joseph Jaworski, (Edit. Paidos.1999) la respuesta a muchas de las inquietudes que sobre ese aspecto tengo. Un aspecto fundamental refiere a que “el liderazgo tiene que ver con la creación de nuevas realidades”. Al analizar la oración anterior, encontré que se ajusta a lo que se requiere y se necesita en este momento en Venezuela: es imprescindible lograr una acción que nos permita alcanzar una realidad distinta a la de hoy. Necesitamos Paz, (si, con mayúscula), requerimos de una administración diferente, honesta y eficaz, precisamos de un verdadero plan para la reconstrucción del país. Al plantear, la responsabilidad como un segundo aspecto, nos referimos a la consecuencia que debe asumir quien dirige un país. Tiene la obligación de responder, por  peticiones, anhelos y especialmente, por las necesidades. Sabemos, sin ir a análisis, ni a diagnósticos científicos  más profundos, de cuales problemas padecemos: la pobreza, la inseguridad, la educación, la honestidad, la eficacia en la gestión pública básicamente y un aspecto, que muchas veces olvidamos, que “el liderazgo se ejerce cuando se sirve adecuadamente”. Escoger a un líder que tenga como prioridad el servicio a los ciudadanos, en su más plenario sentido resulta de importancia.  Con esta visión, muchos de los que se pelean el poder, ya no lo les interesaría.  ¿Por qué? Muy fácil de entender hay un grupo de líderes a quienes les gusta el poder, no para servir a los ciudadanos, si para tener poder, “absoluto” o “mediano” sobre sus compatriotas. Otros aspiran a tener ese poder para enriquecerse. Nunca con honestidad, sino sobre la base de transacciones, que les permiten tener acceso a la riqueza y de paso al poder, al tener gente que está dentro del régimen y que les permiten hacer negocios turbios. En otras oportunidades,  aparece una nueva figura, el “testaferro” o presta nombre,  sirve para tapar los negocios sucios de alguna gente y  seguir atesorando riquezas. Hay quien  nunca se cansa de tener y aumentar el dinero. (No importa el origen de éste ) De manera que líderes que tengan claro su misión de servir a los demás no se encuentran con facilidad. Otro aspecto fundamental en el proceso de liderazgo de servicio, es el concepto de que ese líder, “cree en sí mismo”, se siente capaz de hacer transformaciones con su tarea de servicio.   

1 comentario:

  1. Excelente artículo, profe. Se le quiere mucho. Un abrazo y un beso a usted y a Adolfo! =)

    ResponderEliminar